martes, 15 de diciembre de 2009

tiedas de ropa

Uriangato: La tienda de ropa más grande de México [editar]El comercio y la industria textil son la actividad económica principal, así como el motor de la economía en Uriangato, esta actividad da empleo a 4,542 personas del municipio de Uriangato y una cantidad similar de trabajos son ocupados por personas de otros municipios, por lo que se estima que cerca de 9,000 personas perciben su salario directamente de la actividad textil que se desarrolla en Uriangato. Así mismo 3,297 propietarios y familiares (que no perciben un salario directo) viven de la industria y el comercio textil, lo anterior representa el 38.09% de la población económicamente activa del municipio.

La actividad económica más importante de Uriangato es el comercio textil, ya que además de vender la producción textil maquilada en Uriangato se vende lo que producen otros municipios y estados del país, ello provoca que visitantes de todo el país viajen a la ciudad de Uriangato desde la década de 1980 para abastecerse de las prendas de vestir que además tienen precios muy accesibles, incluso en las marcas de reconocido prestigio.

Las principales calles en donde se encuentran los locales de ropa y los comercios semifijos son: el bulevar Leovino Zavala, las avenidas Álvaro Obregón, Guadalupe Victoria y 16 de septiembre. La gran cantidad de fábricas ofertan sus productos a través de más de 3000 establecimientos a lo largo de un corredor comercial de más de 4 kilómetros lineales donde puede encontrar una enorme variedad de prendas de vestir en las marcas de mayor prestigio del país, lo que permite satisfacer todos los gustos y necesidades de la población a precios bajos. Actualmente se cuenta con 11 tianguis y 5 plazas comerciales textiles permanentes formando los más de 4 km continuos conocidos como el corredor comercial donde se vende ropa al mayoreo, medio mayoreo y menudeo.


Durante gran parte del siglo XX el comercio textil se concentró en el vecino municipio de Moroleón sin embargo ha sido desde la década de 1990 que la mayor parte del comercio se ha reubicado en Uriangato, en donde se encuentra el 80% del comercio textil de la región, ya que por razones de logística y ubicación este municipio ofrece mayores ventajas comerciales.

La ciudad de Uriangato cuenta con una eminente vocación textil la cual encuentra su origen en la ancestral elaboración del rebozo desde principios del siglo XIX, actualmente se han incorporado la tecnología de punta y diseño por lo cual los productos cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional. La gente de Uriangato se ha caracterizado por su espíritu emprendedor e innovador, que a través de los años ha venido desarrollando y fortaleciendo exitosamente su industria, los últimos 40 años han sido dedicados a la creación de la moda que la gente de México viste, durante este tiempo Uriangato se ha desarrollado vigorosamente en la industria del vestir y hoy por hoy es reconocido como "LA TIENDA DE ROPA MÁS GRANDE DE MÉXICO".

Mención aparte merece otra actividad importante y muy relacionada con el comercio textil: la vigorosa industria textil, con una amplia producción de suéter, chamarras, colchas, ropa para bebé, ropa deportiva, ropa casual para dama y caballero, tejido de punto y plano, ropa interior, uniformes y una gran variedad de prendas de vestir que han posicionado a Uriangato como uno de los principales productores textiles a nivel nacional.

Por lo anterior el eje de la economía de Uriangato son el comercio y la industria textil, esto ha tenido un impacto directo en el fortalecimiento del resto de las actividades económicas del municipio de Uriangato, lo cual lo ha convertido en uno de los municipios más competitivos y con mejor calidad de vida y desarrollo humano del Estado de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario