martes, 15 de diciembre de 2009

historia

El territorio donde hoy se encuentra Uriangato fue habitado desde la época prehispánica por indígenas purépechas (tarascos). Al inicio del siglo XV Uriangato y sus alrededores fueron un territorio considerado frontera entre los Chichimecas y Purépechas (Tarascos) cuyos tres señoríos se encontraban asentados en lo que hoy es el Estado de Michoacán. El territorio del municipio de Uriangato formó parte de la frontera norte de los tres Señoríos Tarascos, ya que la "Gran Chichimeca" nombrada así por los conquistadores españoles, comenzaba al norte del Río Lerma. Con base en documentos del siglo XVI, se estima que la población del imperio Tarasco llegó a fluctuar entre 1.3 millones y 750,000 para el año de 1524 desglosado en tres zonas: El Bajío (región a la que pertenecía Uriangato) con 352,316 habitantes; la sierra con 248,648 habitantes y las tierras bajas con 140,071 habitantes. Se subraya la alta concentración demográfica en el centro y norte del estado de Michoacán y sur del hoy estado de Guanajuato, sondeos arqueológicos regionales en las cuencas de Zacapu, Pátzcuaro, Cuitzeo, Yuririahpúndaro y Sayula sugieren que la densidad poblacional alcanzó su punto máximo en el período postclásico tardío. Por documentos tributarios se sabe que la cuenca del lago de Cuitzeo estaba densamente poblada, de hecho era la zona más densamente poblada del imperio tarasco debido a la riqueza de sus recursos naturales, lo fértil de sus tierras y la abundante existencia de pescado en el lago de Cuitzeo.[6]

En 1523 Don Antonio de Carbajal, llegó a esta región para preparar el reparto de algunas encomiendas, para el año de 1529 Yuriria aparece como encomienda de Juan de Tovar, en ella quedó incluido el territorio de Uriangato y sus habitantes. En aquella época todo el sur del estado de Guanajuato fue considerado parte de la Jurisdicción de la alcaldía mayor de Pátzcuaro, por lo que Uriangato pertenecía a ella, por formar parte de Yuriria.

La conquista española del nuevo mundo también dejó su marca indeleble en ésta área con el establecimiento de una congregación de nativos que habitaron en la zona. De esta manera la Congregación de Nativos de San Miguel Uriangato fue fundada en 1549 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los indígenas, por Fray Diego de Chávez. Un informe de 1571 menciona que Uriangato tenía 45 habitantes. En el año de 1597 Juan Ignacio Córcoles comienza los trámites de gestión de la Cédula Real, finalmente Uriangato alcanza su fundación legal Española el 20 de Febrero de 1604 por mandato del Rey de España Felipe III en carácter de Congregación, otorgándosele el nombre de San Miguel Uriangato.

El 3 de junio del año de 1701 el Virrey ampara al Alcalde y pobladores naturales de la Congregación de San Miguel Uriangato contra despojos de tierras de la Hacienda de Santa Mónica Ozumbilla. En 1703 Tomás de Villagomez era dueño de El Derramadero y lo arrendaba a Diego Sánchez, entre 1710 y 1715 los sacerdotes de Yuriria arriendan las tierras de Huahuemba, El Aguacate, El Charco de las Gallinas, La Deseada, La Deseadita, Cupuato, El Comal, La Lagunilla del Encinal y San José a criollos particulares, ocasionando varios problemas territoriales por la posesión de tierras entre los diferentes arrendatarios de la Hacienda de Santa Mónica Ozumbilla.

En 1790 se inicia la construcción del templo de “Las dos Torres” donde hoy se encuentra el Santuario de la Virgen de Guadalupe.[7]

Uriangato siglo XIX [editar]En el año de 1804 el Alcalde José Dionisio Vallejo y Juan Bautista Vallejo (representante de los vecinos) solicitan 600 varas (502.92 metros) por cada punto cardinal (en la época virreinal una vara equivalía a 33 pulgadas) mismas que se les conceden del terreno de Yuririahpúndaro (hoy Municipio de Yuriria), las autoridades encabezadas por el Virrey José Iturrigaray mandan a que se midiese la tierra correspondiente al fundo legal del pueblo de San Miguel Uriangato, mismo que se lleva a cabo el 26 de junio del año 2004.

Sin embargo posteriormente se fueron agregando nuevos terrenos en el lado sur y poniente, pues los dueños de los mismos observaron más ventajas y cercanía en pertenecer a San Miguel Uriangato que a Yuririahpúndaro, mismo caso que ocurrió con la fundación de Moroleón, cuyos primeros habitantes tomaron el territorio de Uriangato para formar este nuevo municipio.

En ésta época la actividad económica primaria de la localidad era la agricultura, seguido de la ganadería en pequeña escala, los productos de primera necesidad tales como prendas de vestir, calzado, herramientas y enseres domésticos eran traídos de otros lugares ya que no se fabricaban en este lugar. La gran mayoría de los vecinos del pueblo eran indígenas, aunque durante la primera mitad del siglo XIX se fueron asentando algunos criollos (hijos de españoles nacidos en la Nueva España) en los alrededores, originando que los indígenas se replegaran a lo que actualmente es el barrio de La Loma. Un censo realizado por la Iglesia en 1803, arrojó que en el poblado vivían 165 personas, sin embargo en la petición de la tierra se menciona que había más de 80 familias (400 personas)

Uriangato se mantuvo como un pueblo pacífico al estallar la Guerra por la Independencia de México en el año de 1810, no fue escenario de batallas, solamente fue un punto de paso de las diferentes tropas, las tropas insurgentes pasan por Uriangato comandadas por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla el 14 de noviembre de 1810 con rumbo a Valladolid (hoy Morelia), formando parte de la hoy llamada Ruta de la Independencia (Hoy ruta 2010).

Los lugares donde se concentraba alguna actividad comercial en la época se vieron abandonados por el temor a la Guerra, este fue el caso de Yuriria en 1815 cuando el Padre Torres incendió el poblado, ocasionando con ello que los comerciantes establecidos en ese punto huyeran, encontrando en Uriangato un sitio menos expuesto a los inconvenientes de la Guerra, fue así como en Uriangato se inició la actividad comercial, atrayendo a compradores de otros lugares. Terminada la Guerra en 1821 Yuriria reclamó que el comercio regresara a su plaza, lo que no logró, dando lugar a una enemistad que finalizaría con la separación de Uriangato del territorio de Yuriria.

A finales la década de 1820 surgió en el lado sur del pueblo, un barrio al que se le conoció como la Mezquitera ó barrio de la Congregación de Uriangato (hoy Moroleón), la cual creció de manera importante debido a una epidemia de cólera morbus que azotó a todo el país entre 1831 y 1833, sin embargo, posteriormente se pobló con varias personas originarias del rancho del Moro (Yuriria), en este lugar se estableció un tianguis los días domingos en donde se comerciaban diferentes productos sin pagar impuestos en Uriangato.

El 19 de noviembre de 1845, la Junta Departamental del Estado de Guanajuato le otorgó a Uriangato la categoría de Pueblo. El progreso y desarrollo de Uriangato, se vio frenado en desde 1840, cuando los comerciantes se trasladaron a La Congregación de Uriangato (hoy Moroleón), no están claras las razones de este acontecimiento, como consecuencia se dió el reforzamiento de un sentimiento de enemistad entre los habitantes de ambas poblaciones, finalmente La Congregación de Uriangato se separa formando el pueblo de Moroleón en este mismo año.[8]

Uriangato siglo XX [editar]En Septiembre de 1910 se instala la Presidencia Municipal en la calle Morelos Esquina Guerrero (Hoy calle Salvador Urrutia), así como la Escuela Elemental No. 1. El día 10 de diciembre de 1908, el pueblo de Uriangato adquiere la categoría de Villa, mediante el decreto No. 6 del XXIII Congreso del Estado, 43 años después, el 9 de noviembre de 1951 mediante el Dictamen y Decreto 97 de la H. XLI Legislatura del Estado, se le otorga a Uriangato la Categoría de CIUDAD sustituyendo la Categoría de VILLA que dejó de utilizarse en esa época.

Para finales de 1908 se construye el Kiosco del Jardín Principal y un año después inicia el servicio de Tranvía entre las Villas de Uriangato y Moroleón (cabe mencionar que aún no se encontraban unidos estos pueblos) y para entonces Uriangato abarcaba el perímetro entre las calles 16 de Septiembre, Insurgente Olivares, Salvador Urrutia y Lerdo.

El 24 de Junio de 1918 se realiza la Heroica Defensa de Uriangato contra el bandido regional J. Inés Chávez García, cabe mencionar que estos personajes abundaron en el México Post-Revolucionario, por lo que la mayoría de los pueblos tenían que resistirse a los atracos en esta época. La Villa de Uriangato padeció el ataque de varios hombres armados que con pretexto de ser portadores de los ideales revolucionarios y teniendo como Jefe a J. Inés Chávez García intentaron saquear a la población de Uriangato, el ataque se conocía por rumores desde días antes de que ocurriera, esta situación obligó a los pobladores a estar preparados y organizados bajo el mando del Sr. José Rosiles Castro (Presidente Municipal), llegado el día y habiendo escogido el rancho de La Deseada como cuartel, el ataque comenzó en el atorón (punto conocido en el barrio de "La Loma", el toque de las campanas fue señal de alarma y aún siendo inferiores en número. los pobladores de Uriangato lograron replegar al enemigo.

En el mes de noviembre de 1918 Uriangato no se libró de la primera gran Pandemia de Influenza de la que se tiene registro, esta se conoció como la gripe española y ocasionó cerca de 20 millones de muertes alrededor del mundo, el impacto en Uriangato fue tal que durante finales del mes de octubre y principios de noviembre de ese año se sepultaban entre 25 y 30 cadáveres diariamente, para el mes de diciembre la cifra había bajado a 5 o 6 cadáveres al día, se estima que durante la pandemia murieron alrededor de 1,500 Uriangatenses.

En 1919 se coloca el reloj de la torre de la Parroquia de San Miguel, misma que fue terminada el 10 de noviembre del año 1923, cuatro años después en 1927 se instala el primer cine de Uriangato en la calle Salvador Urrutia, en 1928 se inicia la tradición de los globos de Cantoya al ser lanzado el primero en el barrio de La Loma durante las festividades de San Miguel Arcángel. En el año de 1951 el Congreso local le concede el título de Ciudad de Uriangato.

La industria y el comercio textil tuvieron sus orígenes en el siglo pasado, sin embargo fue a finales de la década de 1930 cuando esta comenzó a tomar auge con la producción de rebozo la cual detonó la industria textil desde mediados del siglo XX, en muchos hogares se establecieron talleres familiares, en gran medida impulsados por el dinero que comenzaron a enviar migrantes Uriangatenses que comenzaron a ir a trabajar en Estados Unidos, con el paso del tiempo esta industria fue tomando fuerza y se fue convirtiendo en la actividad predominante y eje de la economía del municipio de Uriangato y Moroleón, en donde se comenzaron a comercializar las prendas textiles producidas en la región, aunque de inicio la producción de rebozo fue la de más importancia, posteriormente se fueron agregando a la producción: prendas tejidas a mano con aguja de gancho y en la década de 1960 se instalaron los primeros grandes talleres de ropa en la localidad, la mayoría de la producción textil se llevaba a vender a otras ciudades del país, sin embargo dada la gran demanda por los productos elaborados en Uriangato, desde mediados de la década de 1980 se inició la instalación del tianguis textil que hoy caracteriza al municipio y lo ha proyectado a nivel nacional e internacional, en un principio este tianguis inició en las calles Guadalupe Victoria y 16 de septiembre en el tramo que comprenden las calles 5 de Mayo y Salvador Urrutia. Para mediados de 1990 el tianguis abarcaba 4 km de extensión desde la entrada del municipio en el Bulevar Leovino Zavala, incluyendo también la totalidad de las Av. Obregón, Guadalupe Victoria y 16 de Septiembre, esto ha sido el detonante del progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los Uriangatenses y es hasta hoy en día la actividad económica más importante del municipio.

El 16 de Agosto de 1967 se inició la construcción de la Iglesia del Sagrado corazón de Jesús, conocida durante varias décadas como: "el templo nuevo". El gran impulsor de este proyecto fue Fray Felipe Chávez Ayala, sacerdote originario de Nayarit, que ganó la simpatía de los vecinos pues gozaba de gran liderazgo y popularidad, logrando que estos organizaran kermeses y bailes para juntar fondos utilizados para l construcción de la nueva iglesia, la primera misa y la primera boda se llevaron a cabo en 1974.


Esta fue una época de especial crecimiento y desarrollo para la ciudad de Uriangato, durante el periodo de 1970 a 2000, la distribución poblacional mostró un cambio importante al crecer la población urbana y disminuir dramáticamente la población rural, desapareciendo algunas comunidades como Los Gordillo, Los Vieyra, La Palma y La Joya, algunas otras comunidades pasaron a ser durante este período parte de la cabecera municipal como: El Cuitzillo, Ejido Plan de Ayala, La Joyita, La deseada de arriba, La deseada de abajo, Las Peñitas, Colonia Juárez, San José Cuaracurío y Huahuemba. La ciudad fue transformándose adquiriendo un aspecto más urbano: durante la década de 1980 se realizaron importantes obras como: la construcción de la primera Institución Educativa de nivel bachillerato: el CBTis 217, el auditorio municipal, el libramiento oriente (próximamente Bulevar Metropolitano), las nuevas instalaciones del mercado municipal, el atrio de la Iglesia de San Miguel y el Hospital General Regional de Uriangato. Durante la década de 1990 el importante desarrollo económico hizo que el tianguis textil creciera a las dimensiones actuales, por lo que se hizo necesaria la construcción de una Terminal de Autobuses, también en este período se construyeron: la Casa de la Cultura, la Preparatoria del Sur, el Instituto Tecnológico del Sur (ITSUR), la Plaza de Toros, la nueva Unidad Deportiva 2 y el Rastro Municipal. Las vialidades sufrieron grandes cambios en la década de 1990 iniciándose la construcción de importantes Avenidas como Bulevar Juárez, Bulevar Leovino Zavala, Bulevar Morelos, Bulevar Uriangato, también en este período se construyeron la Glorieta de la Amistad y Libramiento San Miguel Arcángel (Libramiento Sur). [9]

Siglo XXI [editar]En 2001 se construyeron dos importantes Avenidas en el sur de la ciudad; el Bulevar Arboledas y la primera etapa del Bulevar Las Palmas.

En julio de 2003, El Congreso del Estado emitió el Decreto 204, mediante el cual Moroleón debía regresar a Uriangato 160 hectáreas de terreno de la zona urbana y rural, ubicadas desde la actual línea divisoria hasta la comunidad de El Salto, este decreto fue vetado el 7 de agosto de 2003 por el Gobernador del Estado de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks con el argumento de preservar la paz social, en respuesta a dicho veto constitucional y por la inconformidad el H. Ayuntamiento 2000-2003 cambió el nombre a la prolongación del Bulevar Morelos por Bulevar Uriangato, al libramiento sur por Libramiento San Miguel Arcángel y al Bulevar Arboledas por Bulevar Decreto 204, así mismo el Gobierno del Estado delimitó una zona de resguardo entre la Glorieta de la Amistad y la Central de Autobuses de Moroleón (territorio que ambos Municipios se adjudican).

DECRETO 204 - ARTÍCULO 1 El Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, determina los límites entre los Municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, con base en una línea divisoria que se desplaza en una línea, comenzando en el norte en la colindancia de los dos municipios en cuestión y el municipio de Yuriria, los tres del Estado de Guanajuato; y terminando en el sur con la colindancia entre ambos municipios y el de Cuitzeo del Estado de Michoacán. Tiene en su totalidad una extensión de 23, 966.09 metros, con un total de 418 segmentos de líneas rectas con diferente dirección y 419 nodos ó puntos de referencia.

El segmento más corto registrado es de 2.93 metros y el segmento más largo es de 543.35 metros. La composición del límite municipal en su porción norte, se desplaza en línea sobre territorio considerado como rural, en una distancia de 1014.67 metros con cuarenta segmentos de líneas rectas con diferentes direcciones vectoriales; en su porción central se desplaza en línea quebrada sobre la parte central de diferentes calles a través de la zona urbana, con una longitud de 4,768.29 metros con un total de 52 segmentos de líneas rectas con diferentes direcciones vectoriales; y en su porción sur en línea quebrada formando una zona irregular circular en la parte final, con una distancia de 18 183.13 metros compuesta por 318 segmentos de líneas rectas con diferente dirección vectorial.[10]

En el año 2003 iniciaron los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Uriangato y en 2004 se concluyeron las obras con la construcción del portal Aldama y la remodelación de todos los portales, para conmemorar el 400 aniversario de la fundación legal de Uriangato, con la presencia de un espectáculo de luz y sonido, así como la participación el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

En 2005 se terminó la construcción de la planta tratadora de aguas negras en la localidad de Huahuemba.

El 16 de julio de 2008 se inauguró el primer centro comercial de la región: Galerías Metropolitana,[11] que cuenta con Mercado Soriana, 7 salas de cine Cinepolis, Tienda de línea blanca Coppel, área de comida rápida, banco, locales con diversas mercancías y servicios y un amplio estacionamiento, este proyecto tiene planes de ampliación en varias etapas, la siguiente etapa incluye la construcción de un hotel, una gasolinera y otra tienda de línea blanca.[12] La construcción del centro comercial reactivó el conflicto limítrofe con el municipio de Moroleón, ya que este centro comercial se encuentra ubicado justo en el límite entre ambos municipios, lo que provocó diversos enfrentamientos entre algunos habitantes de ambos municipios, así como la disputa por la posesión de diversos terrenos ubicados en la llamada “zona de conflicto” (hasta la actualidad en resguardo del Gobierno del Estado), ese mismo año se concluyó con la construcción del Bulevar Monterrey y la Av. Simón Bolivar en las colonias San Miguel y La Joyita recuperando territorios que Moroleón se adjudicaba como propios sin fundamento legal.[13]

En Julio de 2009 Uriangato presenta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley antiaborto, ya que se considera que dicha disposición vulnera los derechos de las mujeres entre ellos el acceso a abortos en condiciones seguras en caso de violación, de aceptarse esta controversia Uriangato sería el único municipio de la entidad donde un embrión no sería considerado persona y podría realizarse el

No hay comentarios:

Publicar un comentario